La Historia en sus Paredes

Era febrero de 1760, y Don Francisco Sierra compraba una extensión de campo cerca del Rio de los Arrecifes, sobre el primitivo camino a Córdoba del Tucumán. En una lomada, cerca de un tranquilo arroyo, construye el casco de una Estancia, sin imaginar que en ella sobreviviría hasta nuestros días, no solo su estructura, sino la historia que atestiguó, arduo camino de alegría y dolor, transitados en más de doscientos años a la par de la de la República Argentina, a la que vio nacer.

Tal la paz que la providencia le buscó a la Estancia, y su arroyo homónimo, que en el año 1785 se construyó la capilla, oratorio público, ennoblecido por la Virgen del Carmen (año 1550 d.C.), traída desde Potosí, Virreynato del Perú, y la cual se conserva, inmaculada, con mismo vestido original y camarín de viaje.

 

Empero, el bello país del sur les mediaba otro destino a ellos, testigos de la vasta historia, en épocas de malones y tiranos, de anarquías y fratricidio. En períodos de violencia, la torre del mirador, murallones, y verjas con que se valían los valientes para sobrevivir, un día no bastaron para evitar que, por haber colaborado con el General Juan Lavalle, en su avance a Buenos Aires, en el año 1840 la mazorca, respondiendo al Gobierno de Juan Manuel de Rosas, degollara al dueño de la bella en el patio interno, y confiscara y rematara sus tierras y bienes.

Pero la Virgen sobreviría, pues valiendose de los túneles, y con la ayuda de vecinos de la localidad, se la logró esconder, hasta que tras la caída del Brigadier, en 1852 se restituyera la Estancia a los justos descendientes.

El Carmen de Sierra, la tercer estancia más antigua de la República Argentina, y la más antigua de la provincia de Buenos Aires, ha hospedado a familias, a amigos y vecinos, tanto como a personas que han quedado marcadas en la historia, como los Virreyes del Virreinato del Río de la Plata, Don Pedro José Atonio de Melo de Portugal (1795-1797) y Don Rafael de Sobremonte y Nuñez (1804-1807); el Tte. Coronel Juan Estanislao del Campo, héroe de las Batallas de Cepeda y de Pavón; el General Juan Lavalle; los Presidentes Bartolomé Mitre (1862-1868), Roque Sáenz Peña (1910-1914) y Pedro Eugenio Aramburu (1955 – 1958), quien también visitó durante su presidencia de facto; el redactor e ideólogo del gran Código Civil de la República, Dámaso Simon Dalmacio Vélez Sarsfield; el Arquitecto noruego Alejandro Christophersen; entre otros.

 

Cursando el Siglo XXI, la Estancia el Carmen de Sierra es una ventana al pasado, sin igual en estructura e historia, en la cual resulta tan inevitable sumergirse al visitar sus prados, como disfrutar de sus paisajes e instalaciones.

Contacto

  • Estancia El Carmen de Sierra, Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Tel: +54 9 11 6885 4293
  • Tel. Alternativo: 54 9 11 5118 4040
  • Correo: [email protected]

Seguinos

Si queres saber más de nosotros, mantenerte al tanto de todas las novedades, y ayudarnos a crecer, seguinos en nuestras redes sociales

Facebook

Seguinos en facebook y compartinos tu experiencia

Instagram

Siguiendonos en instagram podes mirar nuestras fotos y ayudanos a crecer

Twitter

Un diario electrónico con todas las novedades y actividades

Close Menu
×
×

Cart